viernes, 21 de septiembre de 2012

Radio Colmena festeja sus dos años

El proyecto que nació desde las entrañas del Club Cultural Matienzo se afianza como uno de los pocos medios que difunden la cultura emergente. 


Txt. Lucía Levy


“Desde el comienzo, la intención de Radio Colmena es llenar un espacio que sentimos no estaba ocupado desde lo radial. La cultura emergente tiene sus expresiones en diversos centros culturales, publicaciones, pero no en la radio”, explica María Sol De Martinis que junto a Natali Stein llevan el mando de este proyecto que cumple dos años.


Por definición, una colmena es la vivienda de una colonia de abejas, un espacio en el que unas se cuidan a las otras. “Se nos aparece cada vez más fuerte la imagen de una cadena. Ese es el espacio que imaginamos. Una cadena que combine diversas voces, pensamientos y sentimientos. Una convocatoria a los diferentes espacios culturales para tejer una programación diversa y auténtica”, explica la web de la radio, único medio desde donde se la puede escuchar. 

Colmena nace como una iniciativa del Centro Cultural Matienzo. “Hace dos años lanzaron una convocatoria para formar parte de la radio y con unas amigas del Iser nos animamos. Durante un año hicimos reuniones semanales para decidirnos por la línea editorial y este es el resultado: un lugar en el que se puede difundir, organizar, mostrar, escuchar, integrar”, agrega Sol. 

La radio es autogestionada y cualquiera que tenga un proyecto interesante que se adapte a la identidad de Colmena será tenido en cuenta. “Usualmente, los que se acercan con ideas para hacer un programa ya saben la onda de Matienzo y de la radio. Evaluamos lo que nos ofrecen y si nos gusta, pagan – muy poco – el espacio. No hay que olvidar que Colmena se autogestiona”, explican.


Sol señala que una de las misiones de la radio es darle cada vez más espacio a la música emergente, que no tiene cabida en las radios comerciales. “Estamos muy contentos con la programación que tenemos, pero siempre aspiramos a más. Desde el lado técnico también queremos mejorar la calidad del sonido”, reconoce. 

Para festejar los dos años de Colmena, el lunes a partir de las 19 harán un programa especial desde la terraza del Centro Cultural Matienzo en el que participarán todos los integrantes de los programas. “Habrá entrevistas, lecturas y música. Y para seguir con los festejos, también relanzamos la página web con un diseño muy lindo”, se entusiasma Sol. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario