jueves, 6 de septiembre de 2012

Acá hay cooperativa


La Peña del Colorado busca revertir una orden de desalojo.

Txt Etienne Baigorri

“Cerrar La Peña del Colorado es cerrarle la puerta a la cultura”, grafica Falcón Eloy haciendo mención al desalojo que desde el 22 de agosto pesa sobre los hombros de los 18 trabajadores que desde hace dos años llevan adelante esta cooperativa cultural . “Este es un punto de encuentro internacional y entre todas las provincias de Argentina”, refuerza Eloy. La orden llegó desde el Tribunal 79 en lo civil, que desde el 2005 gestiona un juicio por usucapion iniciado por una constructora. 

La primera intimación estuvo dirigida al dueño anterior de la Peña, "que desapareció y nunca presentó oposición a la demanda -aclara Eloy-  por eso se llega a la toma y recuperación de La Peña del Colorado en el 2010 ”. Precisamente fue la no oposición a la demanda el argumento que utilizó el Juez para concederle a la constructora la posesión del lugar, no así los títulos de propiedad. La estrategia de este colectivo cultural sigue cada una de las líneas de la Ley de Concursos y de Quiebras (que regula este tipo de situaciones y permite a los trabajadores formar una cooperativa ante la quiebra de la empresa) y por eso el primer paso fue la presentación del proyecto de expropiación del inmueble. El segundo será una mediación en la que esperan llegar a un acuerdo para poder volver a trabajar. Por eso el pedido se mantiene firme desde el día del desalojo: “Necesitamos el apoyo de los artistas, de los vecinos de la Ciudad y de los diputados y legisladores, quienes, en última instancia, tienen la decisión en sus manos”. 

Esta casa antigua, ubicada en Güemes al 3657, se suma a otros tantos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires que pelean una batalla en la que están en desventaja desde el principio, ante la gula del mercado inmobiliario y la poca voluntad política. Así y todo, La Peña del Colorado resiste y reagrupa fuerzas, busca apoyos y no descree de una justicia que, aunque lenta, “tiene que reconocer el trabajo que venimos realizando por la cultura desde hace años. Fundamentalmente, por lo que promueve este espacio, que es la tradición de nuestro país, dándole lugar a los nuevos artistas”, resalta Eloy. 

“Esta peña encarna nuestra raíces y es la más antigua de Buenos Aires”, insiste. Entre sus reconocimientos está el de haber sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el 2010. El mate, el baile, las guitarras y las comidas tradicionales son el plato principal de esta casa que nació para reforzar la cultura latinoamericana.  Los shows en vivo también son parte de su encanto y los artistas que pasaron allí garantizan que la velada en La Peña no defrauda. Algunos de los que disfrutaron su escenario fueron Mercedes Sosa, Los Carabajal, Abel Pintos, Cuarto Elemento, De tal Palo , Tomás Lipan, Horacio Fontova y el  Dúo La Trova. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario